18 nov 2008

UN PARAISO TERRENAL



Desde siempre Santiago de Cali se ha caracterizado por ser una de las bellas, atractivas e importantes ciudades de todo el territorio nacional y eso tiene unas fuertes razones que en esta pagina podrán apreciar pero haciendo mucho énfasis en las fuentes hídricas que posee este bello lugar, además, este sitio nos llevará a reflexionar a cerca de la situación que se vive en nuestros ríos, tal vez el mensaje que se quiere dar llegue a suficientes personas y motive a gran parte de la ciudadanía caleña a empezar un proceso de recuperación y protección para que se pueda en la vejez disfrutar de hermosos sitios de esparcimiento y que las generaciones futuras tengan de que hablar y donde disfrutar.

Cali es una de las ciudades mas privilegiadas del país debido a su excelente ubicación geográfica; rodeada por los cerros:


• Cristo Rey
• Tres cruces
• La Bandera
• Siloé
• Menga
• Pance


Al oriente por el valle del río Cauca y como si fuera poco esta cruzada en todo el territorio por SEIS RIOS que en su mayoría nacen en el Parque Farallones de Cali que es una de las principales reservas biológicas del país debido a su enorme biodiversidad.





Como pueden ver los caleños viven en el centro de un paraíso, tienen agua suficiente, un clima excelente debido a las precipitaciones que presenta debido a la altura donde está ubicada, cabe notar que, no es un misterio para los habitantes de este paraíso que existen mas lluvias en el sur de la ciudad que en el norte de ella, como todo tiene un por qué?

Se puede explicar debido a un fenómeno de pantalla que ejercen las montañas de Los Farallones ubicadas al sur, combinado con los vientos que barren continuamente la cuenca del aguacatal, consiguiendo alejar las nubes del sector del norte del Cali [1].

Los daños que causa el hombre debido a su egoísmo

Se han establecido ciertos parámetros para identificar los problemas ambientales del sistema hídrico: [1].

• Vías que ocupan parcial o totalmente del A.F.P. (Áreas Forestales Protectoras) de los ríos.
• Asentamientos humanos establecidos en las riberas de los ríos.
• Restricciones al paso peatonal en el A.F.P. mediante cercas, muros y divisiones.
• Depósitos de basuras y/o escombros en el A.F.P. de los ríos.
• Aporte de residuos o vertimientos contaminantes a las aguas desde las riberas de los ríos.
• Presencia de procesos erosivos en los causes y/o riberas de los ríos.
• Existencia de construcciones aisladas ocupando el A.F.P.
• Pastoreo y/o cría de animales en las riberas de los ríos.
• Utilización de las A.F.P. de los ríos como terrenos agrícolas.
• Deterioro de la vegetación natural del A.F.P. de los ríos, por incendio, aprovechamiento forestal de las maderas, etc.

Si observamos con detalle los puntos mencionados son solo problemas causados por la mano del hombre con “visión” del futuro, si se analiza la situación con mucho detalle se podrá ver que existen otras maneras de obtener los mismos beneficios pero sin causar grandes daños a el medio ambiente.

A continuación se mostraran detalles de cada uno de los ríos que bañan a Cali.
RIO AGUACATAL




Este río nace en el alto del Aguacatal, en los límites de los municipios de Dagua, La Cumbre, Yumbo y Cali, y desemboca en el río Cali a la altura del barrio Terrón—Normandía.
Durante su trayecto este río recibe fuerza de otras afluentes “quebradas”: Aguaclara, La María, Argelia, San Miguel, El Saladito, San Pablo, Ocampo, El Vergel, La Florida, La Gorgona, La Castilla y el Chocho.

Este río pudo haber sido un hermoso lugar para la recreación de la población caleña, pero en lugar de eso, se ha convertido en el receptor de aguas residuales domiciliarias, receptora de escombros y basuras.
Es uno del los ríos de Cali que se puede decir que está contaminado incluso desde su nacimiento, las construcciones o las invasiones en las riberas del río a provocado que sus niveles disminuyan de una manera muy fuerte; en este río no solo existe contaminación de aguas, ustedes se imaginan el olor tan nauseabundo que debe tener !!!!
A pesar de eso los asentamientos son más y las personas viven en condiciones que no son óptimas para vivir, claro todo lo anterior causado por ellos mismos.
RIO CALI


El río Cali se encuentra al Noroccidente del municipio, se extiende desde la cordillera Occidental hasta su desembocadura en el río Cauca.
En el desembocan otras subcuencas como: río Pichindé, Pichindecito, Felidia, Aguacatal y Cabuyal, otros más pequeños como: quebradas el Sena, El Sapito, Santa Ana y el Silencio.



En el pasado el río Cali era lo que es ahora el río Pance, un sitio de esparcimiento, un lugar para compartir y pasar en familia; el río Cali es la primera fuente de agua potable para los caleños pues es el que surte al acueducto de San Antonio; también es usado como drenaje de aguas lluvias y servidas de gran parte de la ciudad

El río Cali se ve afectado por la mano del hombre porque se están contaminando sus aguas con residuos de las viviendas cercanas a su paso, además de eso, los riesgos de inundación van en aumento en todos los puntos por donde pasa este río debido a el crecimiento de estructuras o viviendas y porque dentro de la ciudad no se han tomado las medidas necesarias para proteger a Cali en caso de presentarse una inundación, que son frecuentes en temporada de lluvias y como si fuera poco la gran mayoría de líquido que es tomado por la empresa que distribuye el agua a los domicilios en gran parte de la ciudad, esto es muy grave en temporadas de sequía.
RIO CAÑAVERALEJO




El río Cañaveralejo nace cerca al sitio El Faro (Cordillera Occidental) y desemboca al Canal Interceptor del Sur, en el cruce con la autopista Simón Bolívar en el sector conocido como Puerto Rellena.
Gran parte del recorrido del río Cañaveralejo es considerado más como un caño o depósito de aguas residuales que como un río un sí, debido a la gran contaminación.


http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.cali.gov.co/includes/tribu/files/Noticias/news_9168.jpg&imgrefurl=http://www.cali.gov.co/noticias.php%3Fid%3D12972&usg=__fUY_jI7TL0yFlpuXcSFw20l5A4k=&h=225&w=300&sz=36&hl=es&start=2&um=1&tbnid=KIgXaaQzDQ-X3M:&tbnh=87&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3D%2522rio%2Bca%25C3%25B1averalejo%2522%26um%3D1%26hl%3Des
RIO CAUCA




Es el segundo río más importante del país.
Siguiendo una dirección Sur – Norte, nace en el macizo colombiano, cerca del Páramo de Sotará, en el departamento del Cauca y atraviesa los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas Antioquia y Bolívar, para desembocar finalmente en el río Magdalena.

El río Cauca recibe en su paso por el departamento aguas de los ríos que desembocan en él: el río Meléndez, Lili, Cañaveralejo y Cali donde los tres primeros vierten en el Cauca aguas de pésima calidad.

A pesar de de su inmensidad el río cauca no posee vida debido a los enormes niveles de contaminación de sus aguas, si no se toman medidas se convertirá en el caño más grande del país.
EL RIO LILI



El afluente, en sus quince kilómetros de recorrido, es contaminado por minas en la parte alta y por vertederos de basura en la parte urbana.
La caparrosa, el residuo líquido cargado de hierro que proviene de las numerosas minas, infesta las aguas del afluente. Con una alta contaminación cae al Canal Sur.
El corregimiento de La Buitrera aprovecha sus aguas para surtir el acueducto. Varias cascadas se forman a lo largo de su recorrido, que son un espectáculo natural.


http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre232007/lili.html
RIO MELENDEZ
Las cristalinas aguas de este tradicional afluente, que nace en el Parque Los Farallones, son infestadas al llegar a Cali. Durante sus 25 kilómetros de recorrido, este afluente es contaminado por una mina de carbón en La Buitrera, las aguas negras de la invasión Polvorines y las basuras de Multicentro. Triste radiografía.

Es un verdadero banquete natural. Su verdor, su majestuosidad, su imponencia y su belleza satisfacen el gusto de cualquier persona.
A su paso por el sector de Multicentro el río ya lleva un color verdoso. La contaminación salta a la vista. Hasta computadores y muebles se observan en sus aguas. El olor a caño espanta a cualquiera.

Sin embargo, en este lugar la ribera del río está protegida por un extenso bosque de cedros, samanes, guásimos, guadales y chiminangos, donde la gente, incluso, aprovecha para hacer deporte.

Pero desde sus orillas se pueden observar claramente las empalizadas de basura, las cuales poco a poco van transitando, ahora en medio de unas aguas grisáceas, contaminadas de detergentes y de los vertederos de alcantarillados que vienen de los conjuntos residenciales, muchos de ellos de estrato seis.

Así, convertido en un caño llega el Meléndez al Canal Sur, donde los ‘chulos’ están a la espera de un perro o un gato muerto para darse ahora un banquete de putrefacción.
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Noviembre122007/cali01.html
RIO PANCE





El río Pance es uno de los principales ríos en municipio colombiano de Santiago de Cali. Nace en los Farallones de Cali, en el Pico Pance que es la mayor altura de la Cordillera Occidental Colombiana a más de 4000 msnm. Tiene más de 25 km de recorrido en dirección Oeste-Este desembocando en el río Jamundí —a su vez, afluente del río Cauca— drenando una cuenca hidrográfica de 89,75 km2.1
El Pance tiene un caudal de 2,59 m³/s a su paso por la estacion Comfamiliar Pance. En la parte inicial sus aguas son rápidas, frías y cristalinas, presentando bajos niveles de contaminación.
El río es uno de los principales destinos turísticos de los habitantes de Cali. Desde el Pueblo Pance hasta zona conocida como la Vorágine hay un buen número de restaurantes y parques recreativos.


todos los rios en Cali debido a la contaminacion y a la reduccion de los cauces por obra del hombre han traido a la poblacion caleña innumerables problemas de inundación en las tamporadas de lluvias durante todo el año.